jueves, 17 de febrero de 2011

¡QUÉ VERGÜENZA!


Vergonzoso lo sucedido en el aeropuerto de Barajas y que publica la edición on-line de El Mundo.es. Qué imagen dan de cara al exterior.

La Policía devuelve a Larissa su pasaporte casi un mes después de quitárselo

Larissa, la niña brasileña que pasó 12 horas detenida en el aeropuerto de Barajas mientras sus padres la esperaban al otro lado de la sala en la terminal 1, podrá recuperar su pasaporte en breve. La Policía Nacional envió en la tarde del miércoles a la madre de la pequeña y a su abogada, Patricia Fernández, un fax en el que asegura que el documento ya ha sido entregado a la Fiscalía de Menores, que lo pondrá a disposición de la familia.

El envío es del miércoles, dos días después de que El MUNDO denunciara que el pasado 23 de enero los policías del puesto fronterizo de Barajas obviaran el permiso de viaje sellado por el Consulado brasileño en Madrid y detuvieran a Larissa, le asignaran un abogado de oficio y un intérprete, la interrogaran y dictaran su expulsión a Brasil. Aquella misma noche, la Fiscalía de Menores paralizó el regreso forzado y envió a la niña a un centro de menores. Una hora y media después, la abogada Fernández logró que el centro devolviera a la pequeña con sus padres.

La Fiscalía, por su parte, ha comunicado a los padres que pueden recoger el pasaporte de su hija el próximo 24 de febrero. Se cumplirá así un mes y un día con la pequeña absolutamente indocumentada, sin pasaporte, ni libro de familia, ni permiso de viaje, papeles que le fueron requisados por la policía. La carencia de pasaporte ha impedido que Larissa sea escolarizada y que haya podido recibir asistencia médica ambulatoria, ya que la legislación española sólo garantiza a los 'sin papeles' atención sanitaria de urgencia.